20

Sep

2012

USA TODAY se renueva en su 30º Aniversario

Por Rosa Zeta de Pozo

Por Rosa Zeta de Pozo. 20 septiembre, 2012.

El diario norteamericano USA TODAY celebra sus 30 años, renovándose y proyectando los 30 años futuros de Estados Unidos , en esa misión señalada por su fundador Al Neuharth : “servir como un foro para el mejor entendimiento y unidad y hacer de USA verdaderamente una nación”, y que prometen mantener para los lectores de la próxima generación de USA TODAY.

USA TODAY ha sido un periódico innovador desde siempre. En sus inicios, nació con una propuesta novedosa en el panorama de la prensa americana; con cobertura nacional y una estructura que usaba algunos recursos de la prensa sensacionalista para tratar temas importantes que solo eran tratados entonces por la clásica prensa de calidad. Hoy, luego de tres décadas, hace la mayor innovación de su vida: cambios en el diseño de su edición impresa, on line, en todas las plataformas en auge – móvil tablet, apps, -, incluyendo el logo.

Larry Kramer, presidente y editor de USA TODAY, afirma: “están haciendo una real inversión en el diario y poniendo énfasis en la revigorización del valor de lo impreso, mientras introducen los nuevos productos digitales”. Queremos, continúa, “proveer a nuestros lectores de una única perspectiva y un contexto relevante en un amplio rango de materias, en todas los medios, cubriendo y distribuyendo las noticias de manera relevante, que informe y entretenga a nuestros lectores”.  Interesante su propuesta de revigorización de lo impreso en un marco esencialmente estadounidense, en el que la circulación decrece continuamente, aunque con excepciones

USA TODAY está, acorde con las tendencias actuales de la industria de la comunicación, integrando el lenguaje escrito, audiovisual y gráfico, como corresponde a una organización multimedia. Integración de gráficos y color en las fotos y en las páginas, historias visuales, que traen “voces fuertes” a esas historias. Incrementarán la producción de videos, elaborados por más de 5000 periodistas de USA TODAY y de otras propiedades del grupo Ganett, al que pertenece el diario.

Docente

Facultad de Comunicación

Universidad de Piura

Artículo publicado en el blog Análisis de Medios, viernes 14 de setiembre de 2012

Comparte: